¿Qué decir en una primera entrada de blog? Aunque para eso habrá una pestaña específica, lo más lógico es explicar de qué va a ir, qué pretende, por qué surge, qué significa y ese tipo de cuestiones. Además, con un poco de suerte podré reutilizar lo que escriba ahora para esa pestaña y solo algún lector despistado llegará a leer esta entrada.

¿De qué va Lingua longa y qué pretendo con él?

Me propongo hablar de lingüística en todos sus aspectos: sintaxis, morfología, fonética, terminología, pragmática, etimología, idiomas, traducción, sistemas de escritura, etc. Me llaman la atención los fenómenos lingüísticos de cualquier tipo y a veces obtengo reflexiones que merece la pena compartir. Soy consciente de que existen ya muchos blogs dedicados a la traducción, a la lengua española, a aprender idiomas... Pero me he dado cuenta de que lo que puedo aportar yo es una profundización en fenómenos muy concretos. Hay miles y algunos son muy interesantes, así que me hace mucha ilusión la idea de plasmar en la red todo lo que comento en mi vida «analógica».

También tendrán cabida otras cuestiones, por supuesto, como consejos, noticias, recursos o eventos.

¿Por qué se llama Lingua longa?

Es una paráfrasis del dicho latino Ars longa, uita breuis ('la técnica es larga de aprender y la vida es corta', que quiere decir que en la vida no da tiempo a saber hacer de todo). Así, lo que yo quiero reflejar es que siempre hay algo que aprender sobre la lingua ('lengua'), porque llevamos ya miles de años utilizándola y por la gran cantidad de disciplinas que la estudian y que hacen nuevos hallazgos cada día.